SÁENZ PEÑA CLIMA

OPEN RADIO

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El Banco Central recortó la tasa de interés diez puntos y los bancos ya bajaron el plazo fijo a un 60% nominal
El Banco Central recortó la tasa de interés diez puntos y los bancos ya bajaron el plazo fijo a un 60% nominal
  • Compartir
  • 142

El Banco Central recortó la tasa de interés diez puntos y los bancos ya bajaron el plazo fijo a un 60% nominal

Las entidades financieras modificaron este viernes el rendimiento que ofrecen por depósitos a 30 días.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó nuevamente diez puntos en la tasa de interés de referencia del 70% al 60% nominal anual. Tras la información, los bancos aplicaron inmediatamente las bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por depósitos a plazo fijo a 30 días.


En ese sentido, la baja de la autoridad monetaria de los 10 principales bancos del país disminuyeron en torno a los 10 puntos porcentuales en sus tasas.


El recorte tuvo lugar en la mañana de este viernes, y viene a subirse a una serie de retrocesos que resultaron de las decisiones de política monetaria y de la eliminación de las normas que ponían un piso al rendimiento que podían pagar las entidades financieras.


La mayoría de las entidades pasó a pagar en torno al 50% nominal anual por colocaciones a 30 días. El pasado 12 de marzo, primer día de tasas libres, los rendimientos de los plazos fijos minoristas llegaron a caer hasta 40 puntos de tasas libres.


Ahora, entre los 10 principales bancos argentinos la tasa promedio está prácticamente equilibrada en 50% nominal anual, es decir un rendimiento efectivo mensual del 4,11% que se traduce, para poner un ejemplo, en que un plazo fijo de $100.000 tras 30 días de colocación, arroja como resultado $104.109,59 de capital más intereses.


En ese sentido el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) ahora tiene una tasa del TNA en un 50% y en TEA del 63,18% a 30 días. Ahora con una inversión de $ 100.000 en un mes la inversión alcanzará los $ 104.246.





El ministro de Economía Luis Caputo busca mantener tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación.


En diciembre, el BCRA recortó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días del 133% al 110% nominal anual. Y a principios de marzo bajó la tasa de referencia y eliminó el piso de tasas que imponía a los bancos para sus depósitos. A principios de este mes, un nuevo recorte llevó la referencia al 70% y, ayer, aplicó un nuevo recorte para llevar a la tasa de referencia al 60% nominal anual.




TE PUEDE INTERESAR