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La cercanía entre Javier Milei y Elon Musk: coches autónomos, litio e Internet en la Ley Ómnibus
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La cercanía entre Javier Milei y Elon Musk: coches autónomos, litio e Internet en la Ley Ómnibus

El proyecto incluye modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito, que se agregan a las novedades en el sector de las telecomunicaciones. Los cambios son coherentes con la simpatía entre presidente y el dueño de Tesla.


La cercana entre el libertario y el multimillonario nacido en Sudfrica no es un secreto Fotos ReutersKirsty Wigglesworth - Luis Robayo  TN Tecno


La cercanía entre Javier Milei y Elon Musk no es un secreto. El dueño de compañías como Tesla, SpaceX y Twitter (ahora X) apoyó al libertario durante su campaña hacia la presidencia. También es sabido que ellos han mantenido conversaciones tras las elecciones del 19 de noviembre y que conversaron sobre una eventual visita del magnate a nuestro país.


Por otra parte, el actual gobierno ha concretado una serie de gestos —algunos más explícitos que otros— para que la Argentina sea más “amigable” con las actividades que desarrolla el empresario. En concreto, la denominada “Ley Ómnibus” incluye referencias a los vehículos autónomos y se prevén cambios en el sector de las telecomunicaciones que propiciarían el despliegue del servicio de Internet satelital. En ambos casos, compañías que son propiedad de Musk aparecen como referentes.


Javier Milei allana el camino a Starlink, que podría ofrecer Internet satelital en Argentina


Cuando el presidente habló por primera vez en cadena nacional, el 20 de diciembre, compartió algunos de los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula diversas actividades en el país. Con la compañía de su equipo de ministros, en la locución llamó la atención la mención específica a una empresa: Starlink.


Aquella es una firma que nació en el seno de SpaceX, la compañía aeroespacial de Musk que ya envía naves al espacio y que, convenio con la NASA mediante, participa en diversas actividades de la agencia espacial estadounidense. Por su parte, Starlink se aboca al despliegue de una constelación de satélites que ofrecen conexión a Internet. A diferencia del acceso tradicional, esa modalidad prescinde de cables. Recordemos que, amén del Wi-Fi y las tecnologías inalámbricas, el acceso a Internet más empleado a nivel mundial depende de grandes cables en el fondo de los océanos, que unen a los diferentes países.



Starlink el servicio de internet satelital de Elon Musk podra llegar a nuestro pas Foto Starlink

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk podría llegar a nuestro país. (Foto: Starlink)


La propuesta de Starlink consiste en ofrecer Internet de alta velocidad en cualquier rincón del planeta, con velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo. En función de las características del servicio, es especialmente útil para zonas remotas a las que habitualmente no llegan las compañías de telecomunicaciones. También se ha dicho que la conexión satelital de firmas como la de Musk será clave para brindar conectividad en aviones o barcos.


En la práctica, para acceder al servicio de Starlink hay que disponer de un receptor, similar al que se instala en los hogares para acceder a los sistemas de televisión vía satélite. Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, uno de los principales problemas es monetario, tanto en lo que refiere a la instalación como al abono mensual, altísimos en el mercado argentino. En Estados Unidos, los equipos tienen un costo único de 500 dólares, al que hay que agregar una tarifa de 52 dólares al mes.


En este punto, cabe señalar que el paquete de leyes que la administración de Javier Milei envió esta semana al Congreso incluye un apartado en el que se enumeran las empresas estatales que pretenden privatizar. En ese listado aparece la firma de satélites argentina Arsat que, según diversos informes, pasaría a manos del multimillonario mexicano Carlos Slim por 930 millones de dólares.


Otro guiño a Musk en la “Ley Ómnibus”: ¿qué dice sobre los vehículos autónomos?


¿Los coches de Tesla harán pie en suelo argentino? Si bien no es posible ofrecer una respuesta taxativa a este interrogante, aparecen gestos hacia las nuevas tendencias de la industria automotriz —que tiene a la automotriz de Elon Musk como uno de los paradigmas— en el paquete de leyes que Milei pretende poner en práctica.


La estrecha relacin entre Elon Musk y Javier Milei propiciara la llegada de vehculos autnomos a la Argentina guio a Tesla


En concreto, se detalla la intención de aplicar los siguientes cambios en la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Por un lado, el previsto artículo 20 bis señala que “se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga.”


En otro inciso, se hace referencia a los programas informáticos y a los requisitos sobre éstos. “Los vehículos autodirigidos deberán contar con un software autorizado por el poder ejecutivo nacional (…) Será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países”.

Tesla es la automotriz de Elon Musk que tambin trabaja en sus propios coches sin conductor


Para desprevenidos, los coches autónomos están en desarrollo hace varios años, aunque aún no se han establecido en las calles a nivel masivo. Se trata de vehículos que son asistidos por programas especiales que interactúan con sensores, permitiéndoles visualizar el entorno y tomar decisiones en consecuencia, sin intervención directa de un conductor humano. El gran reto que enfrentan es la seguridad y, en tanto, ser aceptados por los reguladores. En la Argentina, la ley actual no contempla la circulación de ese tipo de autos. En el mundo, son pocas las ciudades que los admiten formalmente. Una de las pocas es San Francisco, en la meca de la tecnología estadounidense, aunque recientemente se retiraron los permisos tras el registro de accidentes.


Las diversas reformas previstas, incluyendo las asociadas a la Ley Nacional de Tránsito y los coches autónomos, se tratarán en la Cámara Baja en el mes de enero.


Musk, Milei y el litio


Las alusiones a la conducción autónoma —sin mencionar a una empresa en concreto—, y a los beneficios de Internet satelital —con referencia directa a Starlink— confirman la cercanía entre el presidente argentino y el empresario sudáfricano-estadounidense. Por lo demás, el hombre más rico del mundo manifestó a Milei otro de sus intereses.


En la mesa de Mirtha Legrand, el mandatario argentino dijo que Musk lo llamó para dejarle en claro su interés por el litio presente en nuestro país. Aquel es un componente clave para la fabricación de baterías, esenciales en los coches eléctricos.


Anteriormente, Milei dijo: “Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante”. Finalmente agregó: “Quedamos en contacto para que nos visite”.


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